jueves, 13 de marzo de 2014

ON-ARRIVAL TRAINING


En todo Servicio de Voluntariado Europeo hay tres trainings, uno antes de salir (del cual yo no pude disfrutar por cuestión de tiempo y una organización de envío bastante despreocupada), otro al llegar a tu destino, depende de las fechas y la organización (el mio fue a los dos meses) y un tercero y ultimo a mitad de la estancia, el cual, en mi caso va a ser en Mayo.                                                              
Hoy os voy a hablar del segundo, el arrival training. La estancia fue perfecta, el hecho de salir durante unos días de la rutina del trabajo fue una maravilla, nos instalamos en Rosemberk, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Český Krumlov, la ciudad más bonita de República Checa. Rosemberk cuenta con un castillo como podéis ver en la foto, con mucha historia, es un paraje encantador y muy alejado de todo, en otra entrada os contaré mi aventura para llegar hasta allí. nos instalamos en su albergue muy cómodo y entrañable, lo único que destacaría negativo sería la conexión a Internet. Debido a mi largo viaje llegué algo tarde y me perdí las primeras actividades de presentación.
Me gustó mucho el funcionamiento del training y la actitud de los trainers. Teniamos dos salas comunes, una para realizar actividades y otra de descanso con nevera, te, agua y un balcón precioso para fumar. En la sala de actividades los trainers colocaron un mapa de Republica Checa donde señalar nuestras ciudades, un horario donde situaron las actividades fijas de la semana y un mural donde proponer diferentes actividades dirigidas por nosotros mismos. 
Tuvimos la opción de realizar nuestras propias actividades y entre todos conformamos el horario definitivo.

Mi presentación
Los trainers nos dieron pequeños cursillos de educación no formal, resolución de conflictos, actividades inter-culturales, dinámicas de grupo, presentación de los proyectos (como el que podéis ver en la foto), visita a Český Krumlov (hablaremos de ella en futuros articulos), Erasmus +, hablar checo en 90 días, consejos para llevar a cabo cambios importantes en tu vida, historia checa, visionado de una película checa, etc. Y no solo me gustó el contenido, lo mejor fue la metodología que utilizaron, todos los cursos fueron dados entre todos, no eramos profesores y alumnos, sino que todos eramos expertos, realizábamos actividades prácticas para entender, planteábamos preguntas, nos respondíamos unos a otros, me pareció una de las mejores formas de aprender. Por nuestra parte hicimos actividades como juegos deportivos, película en stop motion, cómic, juegos de animación, amigo invisible, etc.
Una de las cosas que más me gustó, fue al final de el cursillo sobre educación no formal nuestra trainer nos planteo una opción, tratar de aprender algo en diez minutos, yo aprendí a decir hola y contestar en Irlandes y músicos irlandeses, al finalizar estos diez minutos nos planteamos todo lo que podríamos aprender si en diez minutos habíamos aprendido tanto.
Fue una experiencia genial, conocer a gente de todos los rincones de Europa, Intentar entenderte durante una semana utilizando solo el ingles, madrugar mucho, acostarse tarde, dormir poco, comer comida checa, con su horario. La verdad es que dentro de lo que cabe, eramos seis españoles, esta claro que la cosa por ahí no esta muy bien y e gustaría destacar una cosa, aún siendo los que menos nivel de ingles tenemos somos los que mas hablamos, los que más nos relacionamos, los que más ganas de enseñar y aprender tenemos, personalmente, me siento orgullosa.
Para finalizar me gustaría destacar la experiencia de un SVE, es una forma de estar aprendiendo todo el rato, no hay momento en el que no conozcas algo nuevo o enseñes algo nuevo a otra persona. Como educadora es una oportunidad única, os la recomiendo a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares