miércoles, 9 de abril de 2014

Postres checos

En República Checa tienen un gran elenco de alimentos y recetas propias que se mezclan en gran medida con las eslovacas y polacas dando como resultado una cocina riquísima, típica de zonas de frío. Para esta entrada he decidido centrarme en los postres que he podido probar durante estos meses en Český Těšín
El primero que probé, como os expliqué en la entrada conociendo Český Těšín,, Fue el "Marlenka". En mi humilde opinión es el Tiramisú checo pero con miel en lugar de café. El pastel, como podéis ver en la imagen tiene ocho capas y los ingredientes para la masa son azúcar, miel, harina y huevo. Para realizar la crema se utiliza mantequilla, leche condensada y nueces molidas. En conclusión una gran bomba si estas de dieta pero un manjar riquísimo para compartir con el café.
Lo puedes encontrar en cualquier panadería o pastelería, tartas enteras o piezas individuales en envoltorios de plástico o cartón. Como os explicaba anteriormente al encontrarse Republica Checa en el medio de Europa a lo largo de la historia ha recibido influencias de múltiples culturas, en el caso de la marlenka su procedencia es de una receta antigua armenia.
"Bábovka" fue otro postre que pude degustar, podría entenderse como un bizcocho que nuestras madres o abuelas hacen para desayunar. Es algo típico para ellos en Semana Santa o comidas familiares, como agradecimiento, en fin, este dulce se hornea muy a menudo en República Checa y hay un millón de tipos ya que una vez hecha la masa y colocada en el molde se le pueden añadir desde chocolate (que es lo mas típico) hasta ron, patatas o plátanos. La compañera que nos lo dio a probar en el trabajo nos explicó como hacer para que el chocolate...
quede repartido en la masa de la manera que veis en la foto, tan solo se necesita una vara o pincho de horno para que una vez se incluya el chocolate sobre la masa se de un par de vueltas formando una espiral, en función de como gires el pincho, el chocolate formará diferentes figuras. En las casas checas también se cocina bábovka salada pero no es tan famosa ni se comercializa tanto. Creo que sin lugar a dudas este es mi postre/desayuno checo preferido.

Por último en una pequeña fiesta Checa que celebramos en casa de una compañera pudimos
probar el "Laskonka", un nombre precioso con igual significado, esta declinado pero su base habla de amabilidad, caricias y amor. Como podéis observar en la foto se trata de dos galletas con una agradable crema en el centro, que las une formando un sándwich. Las galletas son sencillamente claras huevo batidas y azúcar (punto de nieve) por lo que son muy dulces y ligeras, se deshacen con mirarlas, para cocinarlas solo es necesario secarlas a baja temperatura en el horno sin llegar a asarlas.
La crema del interior esta hecha de mantequilla, una especie de merengue y suele llevar algo de coco también, lo decoran con chocolate fundido.
Hasta el momento estos son los postres checos que he podido probar, peor espero seguir descubriendo ricos y nuevos dulces y postres de este precioso país, os seguiré informando, no solo sobre los dulces (que me pierden) sino también sobre todos los platos típicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares