domingo, 29 de junio de 2014

¿Budweiser es checa o yanki?

Muchos de vosotros compartiréis la duda expresada en el título que conllevo a la confección de este artículo, y es la pregunta de si ¿la cerveza Budweiser es checa o por el contrario se elabora en Estados Unidos? 


Gracias a mi reciente viaje por República Checa he podido visitar sus ciudades y saborear sus excelentes cervezas, de larga tradición y logrado reconocimiento, y entre ellas la la popular Budweiser, cerveza que se elabora de forma local desde 1896 en la ciudad de České Budějovice, (Budweis en alemán). También aprendí que cerveza se dice pivo y que si quieres pedir dos birras en un bar, la solución es decir al camarero dva pivo... o como se escriba, corregidme en los comentarios. 



Pero sorpresa la mía cuando la botella en la que me sirven la cerveza, recuerda a la marca que esta impresa en mi cabeza por la publicidad de mil anuncios, pero con unas ligeras diferencias que llaman la atención.
- Pero no me queda nada claro... Budweiser no es una cerveza yanki? ¿o es checa?



Por mi reciente investigación exhaustiva y lecturas en la Wikipedia... he podido comprobar que existe en Europa un conflicto mercantil abierto en el que se disputa el uso de la marca comercial Budweiser desde 1880 entre tres marcas. Hasta el día de hoy se celebraron unos 40 pleitos que se saldo con el convenio entre la sociedad mercantil Budweiser Budvar y 1795 Budweiser Pivovar, producidas en la República Checa y American Bud, en los Estados Unidos, para el uso comercial de la marca Budweiser a la compañía checa en Europa, y a la empresa estadounidense en el resto del mundo, acuerdo firmado el 8 de enero de 2007.

La disputa por la marca en República Checa no termina con el acuerdo con la empresa norteamericana, hasta que se reconoce el poder sobre la marca Budweiser a la empresa Budweiser Budvar, frente a 1795 Budweiser Pivovar, pese a que siempre se reivindicó que 1795 Budweiser Pivovar debería usar el nombre Budweiser por ser la cerveza de mayor antigüedad local.


1 comentario:

Entradas populares