lunes, 17 de febrero de 2014

Mi primera comida checa

Respecto a la comida en República Checa supongo que lo primero que hay que mencionar son los horarios, muy diferentes a los de España. Se levantan un poco antes que nosotros, entre las seis y las siete de la mañana y desayunan, después, entre las doce y las dos de la tarde comen, normalmente dos platos.

La hora de la cena es sobre las siete y las nueve de la noche, mientras que en España cenamos sobre las nueve y las once, hora en la que ellos ya están relajados en el sofá o en la cama. Esta costumbre en invierno la entiendo completamente ya que entre las tres y las cinco de la tarde es de noche y eso cambia mucho la rutina, hasta el cuerpo lo nota.

En República checa es típico, al igual que en el norte de España, comer dos platos, un primero,normalmente sopa de col o otro tipo de verduras, y un segundo, en este caso un filete rebozado con una pequeña ensalada y la salsa típica que ponen aquí para las patatas y la carne.


Aquí me dicen que el filete rebozado es típico checo pero sinceramente para mi es algo completamente normal, vamos, es un plato combinado de toda la vida. El menú original es con patatas cocidas, pero no me convencían mucho y llevaba aquí ya un mes, tenía antojo de unas patatas fritas. :)




En República Checa también tienen una bebida checa igual a la Cocacola, su nombre es Kofola y resulta muy dulce, mas parecida a la Pepsi y si, tiene gas, pero también espuma, una bebida extraña para mi gusto, pero de la que se sienten muy orgullosos.

Otra comida o tentempié que es muy típico son los rollos, panecillos poco hechos y enrollados sobre si mismos, pueden tener diferentes semillas.
También pueden encontrar bollos, barras pequeñas en definitiva, una gran cantidad de formas de comer pan, normalmente bastante dulce, pero a diferencia de nosotros no hacen bocadillos, no abren el pan para ponerle en el interior el queso o la carne, sino que añaden la comida encima del pan, puede deberse a que son más estrechos o pequeños, o simplemente por costumbre. Un compañero que nos vio a otra voluntaria española y a mi haciendo un bocata con un rollo nos dijo que los españoles jugábamos con la comida, desde luego son puntos de vista muy distintos.

Por último, una de las cosas que más me gustan, todas las semanas pruebo una nueva son preparados para untar, al igual que nosotros podemos hacer atún con mayonesa o tomate y tienen una palabra propia, imposible de traducir al castellano "pomazánka".
En el supermercado puedes encontrar muchos tipos de pomazánka y también tipos de ensaladas y ensaladillas para comprar al peso. Como digo, son unos de mis caprichos checos.

2 comentarios:

Entradas populares