martes, 23 de septiembre de 2014

8 cosas que hacer en Republica Checa

Después de casi nueve meses deambulando por las calles de este país creo que ya me siento lo suficientemente capacitada para daros algunos consejos. No importa si vienes de visita, por una temporada o a quedarte, he querido juntar en un articulo un poco de todo, tanto visitas turísticas como costumbres y cosas ineludibles. Espero os guste leerlo tanto como a mi escribirlo.

1. Visitar Praga


La capital del país y la joya por excelencia, una ciudad que aun cultura e historia a partes iguales, que desprende interculturalidad por sus poros, muy grande y a la vez muy pequeña, la pequeña gran Praga, de día deslumbra pero a la noche brilla aún con más fuerza. Una ciudad perfecta para un festival de verano o unas navidades blancas, sin lugar a dudas, uno de los mejores destinos en República Checa.

2. Rutas en bicicleta y senderismo


En este país el deporte tiene mucha presencia, así que no importa la época del año en la que viajes a República Checa, siempre vas a tener algún plan deportivo a tu disposición. El más habitual para los meses del año que el tiempo lo permite son las rutas en bicicleta, largas kilometradas y sendas cortas para los domingos. En el articulo sobre 8 diferencias entre República Checa y España os hablo sobre diferentes enlaces para el transporte por el país que os serán útiles para conocer estas rutas.

3. Esquiar


Si estamos en pleno invierno el mejor plan es ir a esquiar o hacer snowboard. Para esta opción os recomiendo la cordillera de Krkonoše que alberga multitud de Casas rurales (Chata) y la estación de esquí considerada en forma permanente como la mejor del país: Špindlerův mlýn, pero si os encontrarais en Praga sin mucho tiempo para moveros, contáis con la estación de Šumava en Šumava Špičák, complejo hacia donde sale un autobús desde Praga los sábados.

4. Visitar Český Krumlov



Si hay una ciudad con encanto en República Checa, esa es Český Krumlov, se trata de una ciudad pequeña, que forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO, y que crece desordenada alrededor de los preciosos meandros que hace el río Moldava.
Una ciudad medieval con callejuelas románticas y rincones secretos, una ciudad monumental y cultural.
Os dí una opinión mas personal de la ciudad en la entrada de visita a Český Krumlov, viaje que realicé durante mi On-arrival training.
Por ultimo, siempre que tengáis tiempo, visitar Rožemberk, un pequeño pueblo donde se encuentra el castillo de mismo nombre que hace referencia a los señores de Rožemberk que hicieron de Český Krumlov su ciudad de residencia.

5. Baños termales en Karlovy Vary


Hablamos de una ciudad balneario situada en la región de Bohemia, la más grande del país donde se encuentra Praga y famosa por su cristal. El nombre a la ciudad viene dado por su fundador Carlos IV.
La ciudad cuenta con trece fuentes termales principales y cientos más de menor tamaño y relevancia pero igual de saludables. Como es típico en República Checa, tiene su propio estilo para hacer el licor checo por excelencia llamado Karlovarská Becherovka.
Por último a destacar en esta preciosa ciudad, aquí se celebra anualmente en el mes de julio el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, uno de los mas antiguos del mundo.

6. Viajar por Moravia


Si eres mas de carretera y manta, te recomiendo el sureste del país, en la zona de Moravia, podrás viajar de fabrica de cerveza a bodega de vino, ver monumentos de la UNESCO como el palacio y jardines de Kroměříž, la columna barroca de la peste en Olomouc o la villa funcionalista Tugendhat en Brno.
No te defraudará, también es una zona donde se dan muchos eventos tradicionales y donde podrás conocer más a fondo la cultura musical y gastronómica checa, recomendables las regiones de Slovácko y Valaquia. Por último recomendaros una visita de ciudad como es el antiguo imperio de la empresa de calzado Bata, la ciudad de Zlín y una visita de aire libre al Karst de Moravia con más de mil cuevas y el barranco Macocha.


7. Probar todas las cervezas posibles



Si por algo es famosa República Checa es por ser el país de la cerveza, no solo tienen mucha variedad sino que el tipo de cerveza es completamente diferente a la del resto de países, muy ligera al estomago a la vez que un placer para el paladar. Si una ciudad es conocida por su cerveza es Pilsen (Plzeň), pero que no os confunda la publicidad, cada región, pequeñas ciudades o incluso restaurantes que salpican las rutas de ciclistas hacen su propia cerveza dando lugar a multitud de marcas y sabores diferentes. una de las mejores costumbres para el recuerdo es coleccionar posa vasos.
Os recomiendo personalmente Radegast (cerveza de la zona de Ostrava), la cerveza de Konicek, Staropramen, Svijany, porsupuesto Budweiser (no os perdáis el articulo sobre Budweiser) y Kozel.
Incluso, si eres muy friky de la cerveza y sus propiedades puedes darte baños en ella en diversos sitios, el que yo conozco se encuentra en la región de Beskydy, El SPA de cerveza Štramberk.

8. Estudiar en Brno



Si una vez que has visitado el país te has enamorado, como pasa muy habitualmente y eres joven puedes optar por una de las mejores razones por las que mudarse a República Checa, estudiar en Brno!
Ciudad universitaria por excelencia, donde se juntan jovenes de Erasmus y otros proyectos internacionales como el Servicio de Voluntariado Europeo, no te defraudará en ambiente, afluencia de gente y una muy buenas vistas de la ciudad desde su Castillo Špilberk.
Ciudad muy céntrica dentro del país e increíblemente bien comunicada para viajar, tanto por el país como al extranjero, no te dejará indiferente. No tiene a lo mejor la importancia monumental que Praga, ni por supuesto su tamaño, pero si un encanto especial, en Brno se respira vida.

martes, 16 de septiembre de 2014

¡Bienvenida Blanca!

Después de dos meses de espera, de dudas, de ver diferentes curriculums y que me planteasen diferentes personas y situaciones, la búsqueda de nuevo voluntario europeo a llegado a su fin y el resultado es: nuestra querida Blanca.

Llego un nueve de septiembre con su maleta debajo del brazo y un montón de ideas frescas y ganas de trabajar. A lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de vivir en diferentes ciudades, desde O Porto hasta Granada pasando por Tarragona, de compartir experiencias, de aprender y jugar, y con esa fuerza llega a Střep, directamente desde Huelva.
Es psicopedagoga y ha trabajado durante muchos años con niños, tanto siendo voluntaria como siendo monitora sociocultural.

El primer día ya nos sorprendió con su habilidad para hacer pendientes de estaño y jabón natural. Nuestra casa vuelve a tener luz, se vuelve a escuchar ruido, vuelve a tener vida! Blanca lleva aquí una semana y ya hemos tenido la oportunidad de compartir recetas de comida, compras y cigarrillos. Sin lugar a dudas, una gran compañera de experiencia.

Ahora le queda un arduo camino de adaptación, al tiempo, los horarios, el idioma, la forma de ser checa, etc. Estaremos a su lado para hacerle más fácil el camino. Tiene todo un año por delante para vivir República Checa, viajar por Europa, aprender de sus costumbres y acercar su cultura onubense a los niños de Český Těšín y Cieszyn.

Os mantendremos informados de sus proyectos y actividades qeu seguro serán divertidos y diferentes. 

 ¡Bienvenida Blanca!

martes, 9 de septiembre de 2014

Vacantes SVE II

VACANTE EN LODZ (POLONIA)

Proyecto aprobado de seis meses relacionado con el deporte. La organización de acogida es Młodzieżowy Ośrodek Wychowawczy. El proyecto se desarrollará desde el 1 de Enero hasta el 30 de Junio de 2015. Los documentos para la aplicación se recibirá hasta el 10 de Septiembre de 2014, hasta la media noche. Recordar como mejorar vuestro curriculum y carta de motivación aquí y enviarlo todo a evs.kobiety@gmail.com

A continuación podéis acceder al documento con toda la información del proyecto:
EVS Vacancy in Łódź Poland Młodzieżowy Ośrodek Wychowawczy.pdf


 VACANTE EN GOIS (PORTUGAL)


Proyecto "Interdisciplinary subject: art, education, sustainable development” para empezar el 1 de Enero de 2015 con un año de duración, teneis hasta el 10 de Septiembre para la aplicación.
La asociación Raíz Vanguardia busca dos voluntarios para llevar a cabo su proyecto sobre arte, educación y desarrollo sostenible. Enviar vuestra aplicación a Luis Carvalho al email: raizvanguarda@gmail.com


VACANTE EN SICILIA (ITALIA)
En este caso no hablamos de un proyecto sino de cinco que se presentaran a la convocatoria de Erasmus+ del mes de Octubre de 2014, se buscan siempre voluntarios con alguna idea de Italiano.
Los proyectos y puestos a cubrir son los siguientes:

-Oficina InformaGiovani (fecha de inicio: Enero de 2015, duración: 1 año): se trata de un centro de información juvenil donde el /la voluntarix colaboraría en la promoción del SVE, de los campos de trabajo, de los cursos y demás actividades internacionales de la oficina. También se encargaría de actualizar la página web y tendrá la posibilidad de aprender cómo se organiza y lleva a cabo un proyecto europeo.

-Centro TAU, Inventare insieme (fecha de inicio: Enero de 2015, duración: 1 año): centro juvenil de Zisa (un barrio de Palermo) que trabaja con jóvenes de entre 12 y 18 años. El/La voluntarix colaboraría en las actividades socioculturales, cursos de idiomas, talleres artísticos, etc.

-Centro anch’io (fecha de inicio: Enero de 2015, duración: 1 año): se trata de un centro al que pertenecen casas para niños en riesgo de exclusión y jóvenes y adultos con discapacidad. El/La voluntarix apoyaría en las actividades y talleres del centro. Buscan a alguien motivado y con ganas de trabajar con niños y personas con discapacidad.

-Isola delle Femmine (fecha de inicio: Marzo de 2015, duración 8 meses) se trata de un proyecto medioambiental en una isla cerca de Palermo. El/La voluntarix colaboraría en las actividades y talleres que se organizan para concienciar a los niños sobre el medioambiente.

-Libera Scuola Waldorf (fecha de inicio: Enero de 2015, duración: 1 año): se trata de una escuela para niños entre 2 y 13 años que emplea la pedagogía Waldorf. El/La voluntarix colaboraría en las actividades, en los talleres artísticos y musicales y en el apoyo a los niños con discapacidad psíquica. Se requiere un/una voluntarix que tenga una fuerte motivación para trabajar con niños y personas con discapacidad y, posiblemente, conocimiento de la pedagogía Waldorf.

Para la aplicación a estas vacantes debeis enviar un email a la dirección sve_consul@hotmail.com, en este caso es la asociación de envió quien lo tramitará, Lij España Se puede solicitar sólo uno de los proyectos arriba mencionados y la carta de motivación tiene que ser específica para cada proyecto.

martes, 2 de septiembre de 2014

Plackovy Festival

El pasado sábado treinta de Agosto de 2014 he acudido al Festival Tradicional del pueblo de Bukovec, hablamos del lugar más oriental de la República Checa, en la región de Moravia-Silesia, que cuenta con una Reserva Natural desde 1988 de mas de 7.000 hectarias y donde gran parte de su población es de nacionalidad polaca y se habla el dialecto silesio de Cziescyn.
En este precioso pueblo, Bukovec, pudimos disfrutar de un festival que atrajo no solo a vecinos de la República Checa sino también a diversos vecinos de Polonia y Eslovaquia ademas, de por lo menos, a una española.
La atracción principal de este evento son las tortas típicas del país y sobre todo de esta zona, hechas de patata y acompañadas de nata, bacon, chicharrones, queso, o incluso mermelada. Preparadas a mano por expertos y cocinadas a la plancha o fritas, a continuación la receta:

Bramborové Placky:


Ingredientes:

- 8 patatas
- 250 gramos de harina
- 1 huevo
- sal
- pan rallado 
Elaboración:
Hervir las patatas con piel hasta que estén tiernas y dejar enfriar, preferiblemente hasta el día siguiente.
Las patatas, una vez frías se trituran y aplastan sobre el mostrador, se añade la harina, el huevo, la sal, espesar con pan rallado tamizadas y preparar a la masa, como albóndigas de patata. Tenemos que trabajar con rapidez para que la masa no se endurezca.
Una vez tengamos la masa la freimos o ponemos en la plancha vuelta y vuelta y una vez en el plato se montan con mermelada o con nata de cocinar y baicon, etc.


Pero este evento, como pasa siempre en República Checa, no se trata solo de comer, también pudimos disfrutar de la cerveza, de un mercado con puestos de todo tipo, desde cerámica hasta juguetes infantiles y de diferentes conciertos.
El concierto del que sin lugar a dudas, mas disfrute fue del de Friš, un grupo tradicional que incluye entre sus instrumentos el cimbalo que podéis ver en la imagen, un instrumento de cuerda que se toca con un par de mazos y cuya raíz esta en la cultura gitana húngara.

También disfrutamos de un tributo a ABBA, de Kristina, un cantante de pop de Eslovaquia, de Yesterdays, un grupo de rock y hasta de un DJ.
Sin lugar a dudas la organización consiguió atrapar todo tipo de estilos musicales atrayendo a todo tipo de público, desde familias a adolescentes y jóvenes, un ambiente de comunidad.


Entradas populares