martes, 15 de abril de 2014

¿Conseguiste una plaza? ¡Tareas pendientes!

En los Pasos para Solicitar un Proyecto de Voluntariado Europeo pudisteis leer que debéis pasar unos meses buscando vacantes o reuniéndoos con una asociación en busca del proyecto que más se amolde a vuestras necesidades, recordar que podéis hacer la búsqueda por el tipo de proyecto, por el país de destino o la duración, podéis filtrar los proyectos en la data-base de la Comisión Europea como mejor os convenga.

En esta entrada vamos a centrarnos en las tareas que debes llevar a cabo una vez consigas la plaza y antes de coger el avión que te llevará a tu nueva aventura.
Lo primero que deberías hacer es resolver todas las dudas posibles, te recomiendo hacer una lista para que no se te quede nada en el tintero y en la entrevista con tu coordinador (normalmente vía Skype) tratar de encontrar respuesta a todas ellas.
Ponte en contacto con voluntarios que ya estén instalados en tu organización o que hayan estado con anterioridad, debes recolectar toda la información posible:

- Alojamiento y comida: No dudes en preguntar en que tipo de residencia vas a vivir, piso, residencia o en el mismo centro (que es bastante habitual) y todas las cosas con las que cuentas en tu residencia y lo que necesitarás llevar tú, será importante a la hora de preparar tus maletas. Normalmente, por lo que he vivido y compaginado con el resto de voluntarios que he conocido, por ejemplo, se suele contar con ropa de cama en su nueva casa.
Respecto a la comida tendrás que informarte si te pagarán un comedor o de la cantidad de dinero que te entregarán para la alimentación e informarte sobre los precios medios de los supermercados y restaurantes con menú del día en tu ciudad de destino. Por ejemplo en República Checa, específicamente en Český Těšín, el precio de los supermercados es mas o menos el mismo que en España pero a la hora de comer de restaurante el precio es mucho menor, desde luego no me llega el dinero para comer fuera todos los días, pero mientras en mi país podría salir como mucho una vez al mes aquí me puedo permitir una a la semana.

-Tareas y tiempo libre: Lógicamente esta es una de las dudas más comunes y relevantes, a que nos vamos a dedicar, cual va a ser nuestra rutina, nuestro tiempo libre (para el que cuentas con el apoyo de tu mentor) y el numero total de vacaciones. De manera general si trabajas 30 horas semanales (es lo máximo) o menos tendrás 2 días de vacaciones al mes, pero si trabajas más, tendrán que devolverte estas horas con lo que contarás con mas días de vacaciones. Lo ideal es que conozcas tus tareas antes de aceptar la plaza, en el mismo proyecto se especifica el tipo de asociación, de puesto, etc. Aunque te recomiendo ser precavido, "no todo el monte es orégano" como decimos en España.
                         
-Asignación económica al Voluntario: La asignación económica para el dinero de bolsillo es fija y varía en función del país de destino, se trata de un dinero al margen de la asignación para la alimentación, no tendrás que justificar el gasto de este dinero, es íntegramente para ti, se entregará semanal o mensualmente, se recomienda que sea una entrega mensual a principios de mes. Os dejo a continuación el enlace a la tabla de cantidad de dinero de bolsillo asignado a cada país: Tabla de asignación 

- Transporte local: Al margen del dinero que te asigna la organización de acogida deberá que proporcionarte un medio de trasporte para llegar al centro de trabajo, a no ser que tengas la suerte, como muchos de mis colegas de vivir en el mismo edificio que trabajas. En ese caso pueden ofrecerte una bicicleta, un bono  de autobús o las dos cosas. En mi caso cuento con bicicleta y me hace feliz, es algo que en España no se utiliza tanto como en el resto de Europa y ahora que me he acostumbrado a ella no entiendo ni ir al supermercado, ni a clase, ni a trabajar, ni al centro sin mi bicicleta.

- Objetivos de aprendizaje: Este es un paso que empieza antes de conseguir la plaza y que termina cuando vuelves a tu país, debes de tener claro para que haces el SVE, que quieres sacar en limpio, que quieres aprender. Es un punto muy importante ¡el que más! Un Servicio de Voluntariado va a ser muy útil en diversos aspectos, no solo tendrás la oportunidad de mantenerte en el mismo puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo, cosa que en nuestro país es muy complicado. Puedes comprobar y aumentar tus capacidades en el trabajo, en el trato con compañeros y clientes. Aprenderás el idioma del país de destino, la organización de acogida ha de pagarte un mínimo de clases del idioma de destino para que la adaptación sea más sencilla, además de practicar el ingles y conocer diferentes culturas, ciudades, costumbres, etc. vamos que no le faltan pros a esta aventura.

-Gestión de crisis: Para cualquier problema de salud que puedas sufrir durante tu servicio puedes contar con un plan de seguros colectivos que te ofrece una cobertura diseñada específicamente para proteger a los voluntarios europeos. Esta cobertura te cubrirá los gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas y tratamiento médico en cualquier parte del mundo, a condición de que las autoridades médicas locales consideren que dicho tratamiento y/o material son imprescindibles para tratar la enfermedad.
Otro problema que te puede surgir es con la entidad de acogida, en cuyo caso debes ponerte en contacto en primer lugar con la entidad de envío, después con las agencias nacionales y en ultimo lugar con la Comisión Europea.

Una vez tengas todos estos puntos claros, haz tus maletas, imprime tus billetes y despídete de tu gente, te espera una aventura única, no nos engañemos, muy dura también pero que te ofrecerá la oportunidad de aprender mucho, conocerte mejor a ti mismo y trabajar en un proyecto que te resulte interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares