martes, 29 de abril de 2014

Divadlo ve Střepu

Hoy me gustaría presentaros a Marina Larubia, una voluntaria que trabajó en Střep durante un año, justo con el mismo proyecto que yo.

Llegó a República Checa el nueve de Enero de 2013 y finalizó su Servicio de Voluntariado Europeo el 19 de Diciembre de 2013. Yo no la llegué a conocer pero todo el mundo habla maravillas de ella y tanto los niños como los compañeros y hasta la profe de checo e ingles la recuerdan con alegría.

Uno de sus proyectos en Os Ave fue hacer un teatro (que en checo se dice divadlo) con los niños, desde mi punto de vista es una actividad preciosa y perfecta para este tipo de proyectos. Es bueno para ella como voluntaria ya que le acercará al idioma checo y a los niños del centro y además tiene un fundamento muy artístico.


Para los niños es genial para trabajar la imaginación y al tratar la historia de Don Quijote pudieron conocer un poco la literatura española.
El teatro, la función, era con marionetas así que los niños no solo trabajaron su imaginación y su miedo escénico también pudieron aprender a controlar marionetas, algo que es muy bonito y a los niños les encanta.

La actividad no solo consistía en ensayar la obra, cosa que hacían una vez a la semana, también hicieron el decorado y lo pintaron, como podéis ver en la foto de Marina.

El teatro fue el proyecto que Marina hizo para su Voluntariado pero un año da para muchas cosas y junto a Silvia, la otra voluntaria, mi compañera de trabajo y de piso, dieron clases de español y de ingles a los niños qeu estuviesen interesados. La actividad no duro mucho por que los niños acuden a Střep con la idea de pasar su tiempo libre y no les atrae mucho el estudio de idiomas.
En cambio a día de hoy los niños que acuden al centro saben decirte alguna palabra en español o ingles, lo cual se agradece mucho.

Marina preparó junto al anterior voluntario un día Español en el que los niños y compañeros checos pudieron probar la tortilla de patatas española y el jamón serrano. Ese mismo día hicieron una presentación sobre el país y un pequeño taller para hacer flores.
También dio clases de flamenco en otra organización de la ciudad, quiero decir con esto que podéis ver que es una chica muy activa y que no perdió el tiempo durante su experiencia en República Checa.
Os dejo a continuación un vídeo del comienzo de la obra de teatro:

miércoles, 23 de abril de 2014

Velikonoce en República Checa

La semana santa solo existe en España, fiesta católica donde las haya, en el resto de Europa se celebra la Pascua (Velikonoce en checo), esa fiesta extraña para nosotros en la que se decoran huevos.
En República Checa se preparan dulces con forma de oveja, se rocía con agua y perfume a las mujeres mientras se les pega con un palo decorado, llamado pomlázka, desde luego ninguna tradición se salva de feas costumbres. Tienen múltiples hábitos durante esta semana pero la más destacada puede que sea COMER.Comen a todas horas sin levantarse de la mesa tras la comida empiezan con la merienda, mira que los españoles celebramos siempre con comidas pero los checos nos superan.

Mientras en España el jueves y el viernes de esta semana son festivos, aquí solo lo es el lunes, por lo tanto el jueves en el trabajo celebramos de forma especial Velikonoce con los niños. Hicimos diferentes talleres por donde los niños iban pasándoselo genial. Fue muy agradable que asistiesen tantos niños y que no se tratase de ninguna competición, solo rotar por los diferentes talleres, como podéis ver en las fotos hicimos talleres de manualidades donde pudieron preparar postales para sus familias y amigos con motivos de Velikonoce y ovejas en forma de cubo decoradas con lana. También pintaron huevos de pascua y decoraron las típicas pastas con azúcar. Fue un día especial, en plenas vacaciones del colegio donde todos estuvieron bastante emocionados y activos, al finalizar la tarde todos se fueron con sus manualidades y regalos.
Una vez acabado el trabajo pude disfrutar de una Semana Santa fuera de España y sus tradiciones.  Probé dulces, comidas y alcoholes típicos de esta época en República Checa, visité un museo enorme en
Rožnov pod Radhoštěm y pude celebrar la pascua con una familia encantadora, ¡Que más se puede pedir!
En República Checa como en muchos países europeos las fiestas se dividen en costumbres católicas y paganas, en pascua las tradiciones paganas celebran el final del invierno, entendido como la muerte y la llegada de la primavera.
Se realizan actuaciones típicas el domingo de la muerte, un grupo de chicas y niñas cantan y bailan tradicionales canciones checas mientras mueven una muñeca grande de trapo llamada Morana, diosa eslava de la muerte y que su paseo por las calles puede ser lo más similar a nuestras procesiones de Semana Santa.
Tras la actuación la muñeca se quema o se ahoga simbolizando el final del invierno y la muerte.
 Estas fotos están tomadas en Rožnov donde se encuentra el museo donde se puede observar el estilo de vida de los checos hace cien años, tiene mil puestos artesanales, de comida y de bebida, también hacen representaciones de bailes típicos y trajes de la época.
Pudimos pasar un día magnifico, contando con el tiempo típico de Abril que de la misma manera que brilla el sol radiante empieza a llover de repente. El museo estaba lleno de familias, parejas y grupos de amigos celebrando la pascua de una manera tradicional: con la música de fondo, las jarras llenas de cerveza, y el dulce típico de Velikonoce que se hace con diferentes ingredientes según la zona del país y que podéis ver en la imagen. Se tratan de "koláče", un bizcocho o tarta más bien seca y decorada con queso típico checo y semillas de amapola o mermelada. Otra cosa que ofrecían en varios puestos, era nueva para mí, fue la fast food checa, proveniente de Hungría y llamado Lángos, se trata de una tosta frita sobre la que añaden queso, salsa tártara y ajo.

martes, 15 de abril de 2014

¿Conseguiste una plaza? ¡Tareas pendientes!

En los Pasos para Solicitar un Proyecto de Voluntariado Europeo pudisteis leer que debéis pasar unos meses buscando vacantes o reuniéndoos con una asociación en busca del proyecto que más se amolde a vuestras necesidades, recordar que podéis hacer la búsqueda por el tipo de proyecto, por el país de destino o la duración, podéis filtrar los proyectos en la data-base de la Comisión Europea como mejor os convenga.

En esta entrada vamos a centrarnos en las tareas que debes llevar a cabo una vez consigas la plaza y antes de coger el avión que te llevará a tu nueva aventura.
Lo primero que deberías hacer es resolver todas las dudas posibles, te recomiendo hacer una lista para que no se te quede nada en el tintero y en la entrevista con tu coordinador (normalmente vía Skype) tratar de encontrar respuesta a todas ellas.
Ponte en contacto con voluntarios que ya estén instalados en tu organización o que hayan estado con anterioridad, debes recolectar toda la información posible:

- Alojamiento y comida: No dudes en preguntar en que tipo de residencia vas a vivir, piso, residencia o en el mismo centro (que es bastante habitual) y todas las cosas con las que cuentas en tu residencia y lo que necesitarás llevar tú, será importante a la hora de preparar tus maletas. Normalmente, por lo que he vivido y compaginado con el resto de voluntarios que he conocido, por ejemplo, se suele contar con ropa de cama en su nueva casa.
Respecto a la comida tendrás que informarte si te pagarán un comedor o de la cantidad de dinero que te entregarán para la alimentación e informarte sobre los precios medios de los supermercados y restaurantes con menú del día en tu ciudad de destino. Por ejemplo en República Checa, específicamente en Český Těšín, el precio de los supermercados es mas o menos el mismo que en España pero a la hora de comer de restaurante el precio es mucho menor, desde luego no me llega el dinero para comer fuera todos los días, pero mientras en mi país podría salir como mucho una vez al mes aquí me puedo permitir una a la semana.

-Tareas y tiempo libre: Lógicamente esta es una de las dudas más comunes y relevantes, a que nos vamos a dedicar, cual va a ser nuestra rutina, nuestro tiempo libre (para el que cuentas con el apoyo de tu mentor) y el numero total de vacaciones. De manera general si trabajas 30 horas semanales (es lo máximo) o menos tendrás 2 días de vacaciones al mes, pero si trabajas más, tendrán que devolverte estas horas con lo que contarás con mas días de vacaciones. Lo ideal es que conozcas tus tareas antes de aceptar la plaza, en el mismo proyecto se especifica el tipo de asociación, de puesto, etc. Aunque te recomiendo ser precavido, "no todo el monte es orégano" como decimos en España.
                         
-Asignación económica al Voluntario: La asignación económica para el dinero de bolsillo es fija y varía en función del país de destino, se trata de un dinero al margen de la asignación para la alimentación, no tendrás que justificar el gasto de este dinero, es íntegramente para ti, se entregará semanal o mensualmente, se recomienda que sea una entrega mensual a principios de mes. Os dejo a continuación el enlace a la tabla de cantidad de dinero de bolsillo asignado a cada país: Tabla de asignación 

miércoles, 9 de abril de 2014

Postres checos

En República Checa tienen un gran elenco de alimentos y recetas propias que se mezclan en gran medida con las eslovacas y polacas dando como resultado una cocina riquísima, típica de zonas de frío. Para esta entrada he decidido centrarme en los postres que he podido probar durante estos meses en Český Těšín
El primero que probé, como os expliqué en la entrada conociendo Český Těšín,, Fue el "Marlenka". En mi humilde opinión es el Tiramisú checo pero con miel en lugar de café. El pastel, como podéis ver en la imagen tiene ocho capas y los ingredientes para la masa son azúcar, miel, harina y huevo. Para realizar la crema se utiliza mantequilla, leche condensada y nueces molidas. En conclusión una gran bomba si estas de dieta pero un manjar riquísimo para compartir con el café.
Lo puedes encontrar en cualquier panadería o pastelería, tartas enteras o piezas individuales en envoltorios de plástico o cartón. Como os explicaba anteriormente al encontrarse Republica Checa en el medio de Europa a lo largo de la historia ha recibido influencias de múltiples culturas, en el caso de la marlenka su procedencia es de una receta antigua armenia.
"Bábovka" fue otro postre que pude degustar, podría entenderse como un bizcocho que nuestras madres o abuelas hacen para desayunar. Es algo típico para ellos en Semana Santa o comidas familiares, como agradecimiento, en fin, este dulce se hornea muy a menudo en República Checa y hay un millón de tipos ya que una vez hecha la masa y colocada en el molde se le pueden añadir desde chocolate (que es lo mas típico) hasta ron, patatas o plátanos. La compañera que nos lo dio a probar en el trabajo nos explicó como hacer para que el chocolate...

jueves, 3 de abril de 2014

Deportes en República Checa

Dicen que las comparaciones son odiosas pero en este caso es inevitable, desde luego la óptica es muy diferente entre España y República Checa.
Generalmente hablando, la mayor parte de nuestro tiempo y espacio lo ocupa el fútbol, tal vez se cuela el baloncesto o el ciclismo pero solo hay que ver un periódico deportivo español para verificarlo, en cambio en República Checa la oferta de deportes es mucho más amplia, podríamos decir que ellos siguen el hockey como nosotros el fútbol, como pude disfrutar un día en Ostrava, pero la diferencia esta en la práctica.
A la hora de practicar, de utilizar su tiempo libre, las cosas se diferencian aún más.
Ellos no tienen playa cerca, espacio en el que los españoles pasamos gran parte de vacaciones y tiempo libre tanto descansando como haciendo ejercicio, esto les obliga a gastar su tiempo libre en diferentes deportes. Durante el invierno ellos practican hockey, pin pon, patinaje sobre hielo, ski, bolos, etc. y durante el verano no se separan de la bicicleta, los patines o simplemente el jogging o el senderísmo, aún hoy vi a una niña en patines montada en la bicicleta! :)
Desde mi punto de vista y mi experiencia puedo decir que nos ganan por goleada en este campo, ¡hasta existe una ruta de la cerveza para hacer en bici!

Ahora centrándome en mi experiencia, en tan solo tres meses he podido practicar y aprender un montón de deportes.
En mi trabajo diariamente los niños juegan al pin pon, se organizan torneos y campeonatos semanalmente, desde muy pequeños aprenden a jugar a infinidad de deportes, a mi me dan mil vueltas!
Una vez al mes vamos a la bolera y una vez por semana vamos al gimnasio del colegio más cercano a practicar hockey, fútbol, baloncesto y lógicamente, juegos infantiles como el balón prisionero que ellos llaman "vybíjená".

Entradas populares