martes, 28 de octubre de 2014

Actualidad en Střep


En Střep estamos de enhorabuena, las buenas noticias y los planes están en modo ON! 
Hoy mismo estamos de festivo en República ChecaEslovaquia, el 28 de Octubre de 1918 se proclamó la independencia de Checoslovaquia en la Plaza Wenceslao de Praga.

Se pueden resumir entres grandes razones esta independencia, la I Guerra Mundial, la centralización del Imperio Austro-Húngaro que haría perder derechos nacionales a Checoslovaquia y por último los ataques germanos que amenazaban con exterminar el idioma checo.



Los niños están de vacaciones de otoño hasta el jueves, lo que implica que tenemos horario de verano mañana miércoles 29 como lo tuvimos ayer lunes 27 de 2014.
Para el jueves tenemos la siguiente sesión de cuero! Después de las pulseras y los monederos, en dos días haremos carteras y billeteras.

Pero no solo eso, también tenemos calabazas por vaciar y mucho que decorar porque este viernes 31 de Octubre de 2014, HAY FIESTA DE HALLOWEEN EN STřEP!


Pero así solo acaba el mes, lo mejor nos espera en Noviembre.
El 11 de Noviembre de 2014 Střep cambia de centro y que mejor ocasión para el opening que la semana que se celebra San Martin.

La historia de San Martin se celebra en República Checa al igual que en muchos países del norte de Europa, se dice que llega con su caballo blanco (aunque no el de Santiago) para dar la bienvenida al invierno y la nieve. También marca el final de la vendimia celebrando el día con vino joven, knedlykí y ganso al horno.

Aprovechando la fecha, San Martin hará un largo recorrido por las calles de nuestro barrio, Svibice guiándonos a todos desde Střep a nuestro nuevo Střep, moderno y con grandes ventanales donde realizaremos diferentes juegos, actividades y talleres. 100% recomendable, os invito a disfrutarlo con nosotros.

martes, 14 de octubre de 2014

Recetas Internacionales

Durante esta experiencia que estoy viviendo estoy teniendo la oportunidad de conocer muchas recetas y comidas de diferentes países, incluso españolas como la mojama que ¡inculta de mi! no había disfrutado. Por eso para seguir con nuestro libro de cocina he decidido compartir con vosotros las recetas de los manjares que más he disfrutado hasta el momento y cuyas historias merecen la pena ser contadas:

Pierogi, Polonia

En lo alto de la lista, sin lugar a dudas están los pierogi polacos, una masa rellena de queso en forma de ravioli italiano o empanadilla española. Lo podreis encontrar en cualquier restaurante o mercadillo polaco, son una delicia, tienen diferentes versiones con col o champiñones, pero personalmente los de queso se llevan la palma. Específicamente en el restaurante Wawelem de Cracovia los podéis probar dorados en la plancha, normalmente se presentan con nata agria (algo muy normal en esta zona de Europa).

Ingredientes:


- 600 gramos de queso fresco
- 7 patatasas, peladas y cocidas
- 50 ml de aceite vegetal
- 300 gr de champiñones
- 3 cebollas
- 1 cucharada de crema ácida
- Sal y pimienta, al gusto
- 1 kilo de harina de trigo
- 2 huevos
- 500 ml de agua tibia
- 80 gr de mantequilla
- 3 litros de agua (para hervir la pasta)

Elaboración:

Muele el queso y las patatas. Calienta el aceite en un sartén grande y agrega los champiñones y cebollas. Cocina hasta que estén suaves. Pasa la mezcla a un tazón grande y agrega el queso, patatas, crema ácida. Mezcla bien y reserva.
Para hacer la pasta, coloca la harina en una superficie limpia y haz un agujero en el centro. Agrega los huevos, mantequilla y un poco de agua tibia. Mezcla con tus manos, agregando poco a poco el agua tibia. Amasa hasta tener una pasta suave. Corta una cuarta parte de la masa. 
Enharina el área de trabajo y extiende la maxa con un rodillo hasta tener un grosor de 3 milímetros. Corta círculos con un cortador de galletas o vaso.

Coloca 1 cucharada del relleno en el centro de cada círculo de pasta y dóblalos como si fueran empanadas. Pellizca las orillas para sellar. Repite el procedimiento con el resto de la pasta y relleno.
Hierve 3 litros de agua con un poco de sal. Agrega la pasta rellena (20 a la vez) y cocina hasta que empiecen a flotar en la superficie. A disfrutar!

Trdelník, Eslovaquia-Moravia


Cuando decimos Trdelník hablamos de un dulce típico en Eslovaquia y República Checa, sobre todo en Moravia, una masa que cocida a las brasas y aderezada con canela hace las delicias de pequeños y mayores, se cocina en tubos de madera consiguiendo una textura esponjosa en el interior y una capa crujiente donde se añade la canela y el azúcar. Originalmente sería un cocinero que desde Transilvania llevó la receta original a un general húngaro, cambiando algunas características hasta llegar a la actual Skalický trdelník. El nombre original de la masa es Kürtőskalács, y solo con el olor que impregna los mercados te llevaran a probarlo.



Ingredientes:

- harina
- azúcar
- huevo
- levadura
- canela
- leche


 
Elaboración:

Primero se enrolla la masa compuesta por harina,que es del grosor de un dedo,alrededor de un palo de madera (trdlo) o metal. 
Una vez enrollado pasa a una bandeja que contiene azúcar y harina de nueces y se recubre por todos lados,y finalmente, los palos con la masa se colocan en las brasas del fuego para que se doren mientras giran sobre si mismos,inmediatamente después de dorarlos ya están listos para comer.
Podéis encontrarlos con canela, cacao, coco, avellana, miel, o incluso rellenos de chocolate. Son tan populares que incluso tienen una asociación civil para salvaguardar su procedencia y su elaboración.


Hachis Parmentier, Francia


En el siglo XVIII Augustin Parmentier quiso popularizar el uso de la patata al inventar este plato ya que en aquella época solo se utilizaba para darle de comer a animales y a prisioneros, vaya desperdicio! ya que las patatas es uno de los alimentos más versátiles que existen, nuestro tubérculo preferido! :)
Durante el encarcelamiento que sufrió este doctor de farmacia descubrió que la papilla que le daban no solo no estaba mala sino que le saciaba y le daba energía.
Una vez siendo boticario de alto nivel convence a Rey Luis XVI para cultivar en sus jardines las patatas pero para extenderlo entre la población fue más astuto, pidió poner guardias en el huerto durante el día y los aldeanos entraban a robarlas por la noche, extendiendo su uso y plantación.
Específicamente Parmentier inventó este plato económico y suculento con el que además, puedes jugar a tu antojo añadiéndole diferentes ingredientes.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Zadov

Se nos acaba el verano en Český Těšín y no solo las horas de luz van cambiando, también el tiempo, los hábitos, los horarios. Desgraciadamente, entre otras cosas, esto implica que debemos decirle adiós al Zadov, la expresión que conseguimos más similar para decir en checo Rastreo.


Todo comenzó durante el campamento en Chata Hradec, donde organicé para los niños un rastreo en la montaña. Encontramos una zona de merenderos muy bonita al lado del albergue y decidimos finalizarlo allí y hacer una pequeña evaluación.

Eran dos grupos en edades repartidas entre los 9 y 14 años y al hacer nosotras primero el recorrido no pudimos disfrutar de la actividad junto a ellos, pero verles correr emocionados y abrir los ojos alucinados al llegar a la meta mereció la pena con creces!

A raíz de esa experiencia no dude en comenzar una actividad semanal donde poder realizar rastreos urbanos, pequeñas gymkhanas, juegos de pistas y sigue tu mapa. El día a día resultó más complicado ya que los grupos eran mucho más reducidos y la diferencia de edad más grande. Pero de todas maneras durante tres meses y medio los niños de Střep tuvieron la oportunidad de jugar en equipo, aprender señalización y orientación en el mapa y reírse con diferentes tipos de pruebas.

Las pruebas no fueron nunca muy extensas ya que existían una media de ocho o diez y para dos horas de actividad no podía alargarlas mucho. Se pintaron la cara, aprendieron a hacer figuras de tangram, de papiroflexia, collage,... un poco de todo.

Personalmente me quedo con los juegos de pistas, puede que porque hubiese más afluencia esos días y por ver su motivación al encontrar cada pista, conociendo lugares clave de su barrio, buscando libros en la biblioteca o pistas en la oficina de correos. Pero ningún día fue igual y ellos lo esperaban con expectación.

Pero como os contaba el buen tiempo se acaba y llega el tiempo de actividades de interior, así que en este mes de octubre empezamos el taller de cuero, también una vez a la semana haremos carteras, pulseras, en fin, seguiremos informando! :)

Entradas populares