martes, 9 de diciembre de 2014

The Christmas are coming

Pues sí, a golpe de Diciembre nos encontramos, a pocos días de acabar mi aventura pero...eso lo dejaremos para el siguiente articulo, hoy queremos centrarnos en como se vive en República Checa las Navidades.
Es una de las pocas festividades relacionadas con la religión que tiene este país, pero la verdad es que pocos aquí las entienden así o incluso ni siquiera son conscientes de que muchas costumbres tienen que ver con motivos religiosos.

De esta manera en República Checa es muy típico decorar la casa con las coronas de adviento que otorgan buena suerte y prosperidad a la familia. Se trata de un trozo de madera o ramitas en las que se colocan cuatro velas, una por cada domingo antes de navidad. Pero como os acabo de decir, es una costumbre, actualmente una moda, de la que muchos checos ni siquiera conocen su relación con la religión.


Durante este mes es muy típico en todo el país celebrar Santa Barbara (en España y en Portugal patrona de mineros) una costumbre bastante machista o anticuada, en la que las mujeres solteras cortaran ramitas de lilas o o cerezo para casarse el año siguiente. También en casi todas las ciudades se suelen montar los mercadillos de navidad. Nosotras pasamos el sábado viendo el mercadillo de Ostrava donde bebimos Medovina y ponche para sobrellevar el frío y nos sorprendimos con un belen de palma con los reyes magos y todo, cosa que nos sorprendió porque no celebran. También pudimos ver burros, una llama y un camello.

Otra festividad importante es la que sustituye a lo que en el Bierzo conocemos por el mago chalupa. Estamos hablando de San Nicolás, un santo que llega con un libro de pecados debajo del brazo y acompañado de un ángel y un demonio.
El demonio les dará a los niños que se hayan portado mal carbón pero con la buena intermediación del ángel y la promesa de portarse bien del pequeño, San Nicolás le regalará una fruta o un dulce. Esto será todos los años, la noche del cinco de Diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares